El “Diccionario de abreviaturas castellanas del Perú e Hispanoamérica: Siglos XVI-XIX” es una plataforma virtual donde han reunido abreviaturas de los siglos XVI-XIX junto con su transcripción modernizada. Esta plataforma es la primera iniciativa a nivel nacional donde la Escuela Nacional de Archivística (ENA) y el Archivo General de la Nación ponen a disposición de los usuarios una herramienta de consulta del conjunto de abreviaturas que se emplearon en la redacción de los documentos de la época virreinal.

Con el apoyo institucional de José Antonio Reyna, director de la ENA, y de los alumnos de la promoción 2018 y 2019 se logró concretar la creación de esta plataforma virtual. Este espacio académico —el primero a nivel nacional y sudamericano— congrega un conjunto de abreviaturas que se identificaron en los archivos civiles y eclesiásticos peruanos, que será de mucha ayuda para la lectura y transcripción de documentos antiguos.

Con esta publicación se ofrece a los especialistas y público en general el primer aporte nacional a la Paleografía peruana. Antes de esta publicación solo existían textos de Paleografía que recogían abreviaturas de manuales españoles. Esta plataforma permitirá profundizar en el conocimiento del proceso histórico del idioma español en tierras peruanas y de la influencia de las lenguas aborígenes, aspectos que sentaron las bases del castellano andino.

La plataforma será un espacio donde los alumnos de la ENA colaborarán en la actualización del número de abreviaturas. Asimismo, se invitará a que usuarios de Lima y otras regiones del país puedan incluir las abreviaturas que se encuentren en sus archivos locales. De esta manera la plataforma será el diccionario más completo de abreviaturas del castellano antiguo del Perú e Hispanoamérica.

Lic. Jimmy Martínez Céspedes (Docente de la ENA)